jueves, 4 de marzo de 2010

Aniversario de Miguel Hernandez

Este año se celebra el 100 aniversario del nacimiento del poeta Miguel Hernandez y desde turtelia queremos unirnos al homenaje, al poeta con alpargatas y pantalon campesino de pana y que era pastor de cabras en su tierra natal de Orihuela.

"Uno de los amigos de Federico Garcia Lorca y Rafael Alberti era el joven poeta Miguel Hernández. Yo lo conocí cuando llegaba de alpargatas y pantalón campesino de pana desde sus tierras de Orihuela, en donde había sido pastor de cabras. Yo publiqué sus versos en mi revista Caballo Verde y me entusiasmaba el destello y el brío de su abundante poesía.
Miguel era tan campesino que llevaba un aura de tierra en torno a él. Tenía una cara de terrón o de papa que se saca de entre las raíces y que conserva frescura subterránea. Vivía y escribía en mi casa. Mi poesía americana, con otros horizontes y llanuras, lo impresionó y lo fue cambiando."           Palabras de Pablo Neruda de España en el corazón.

Dice Neruda en “El Pastor Perdido” :

“Aquellos días y siglos
en que a Miguel Hernández,
los carceleros
dieron tormento y agonía,
la tierra echó de menos
sus pasos de pastor sobre los montes
y el guerrillero muerto,
al caer, victorioso,
escuchó de la tierra
levantarse un rumor, un latido,
como si se entreabrieran las estrellas
de un jazmín silencioso:
era la poesía de Miguel”

(Fragmento) Pablo Neruda

La Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante puso en marcha en octubre pasado, con el apoyo de la familia, la iniciativa que busca que "la inocencia del poeta sea pública, jurídica y oficialmente reconocida". La nuera de Miguel Hernández declaró: "Es lo más importante que se ha hecho por su memoria". Y es que Miguel Hernández, del que se conmemora este año su centenario, fue condenado a muerte por un tribunal militar el 18 de enero de 1940 por ser un "chivato traidor", "por escribir versos y ser el poeta del pueblo". Franco conmutó esta pena de muerte por 30 años de cárcel. Miguel Hernández falleció en 1942 en la cárcel de Alicante mientras cumplía la pena.


Hernández había cantado: "Vientos del pueblo me llevan/ Vientos del pueblo me arrastran,/ me esparcen el corazón/ y me aventan la garganta." En el centenario de su nacimiento se constituyó la Comisión Nacional que organizará eventos culturales sobre el "poeta del pueblo". La Argentina tendrá un papel importante porque cuando la obra de Hernández fue destruida por los fascistas, su poesía se editó en Buenos Aires.



A la difusión de esa obra contribuyó el talento de un joven catalán, Joan Manuel Serrat, quien en 1972 grabó un disco, titulado Miguel Hernández, donde desplegaba algunas de sus mejores creaciones. 









Ahora, Serrat adhiere a los homenajes con su nuevo disco "Hijo de la luz y de la sombra", inspirado en versos del poeta, que será presentado el 27 de marzo en la Universidad Miguel Hernández.



El disco está compuesto por trece canciones con otros tantos poemas de Miguel Hernández; entre los escogidos están,  Del ay al ay por el ay o Tus cartas son un vino. La composición que da título al disco es la encargada de cerrarlo y, paradójicamente, la elegida por Serrat para dar a conocer el álbum.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada